Reseñas

Alfonso de Toro y Fernando de Toro (eds.)
Jorge Luis Borges: Pensamiento y saber en el siglo XX.
Madrid: Iberoamericana, 1999

Esta compilación de diecisiete artículos es resultado de una selección de las conferencias presentadas en el Coloquio Internacional "Jorge Luis Borges. Conocimiento y saber en el siglo XX". Tuvo lugar entre el 13 y el 17 de marzo de 1996 y estuvo a cargo del Centro de Investigación Ibero-Americana de la Universidad de Leipzig y del Research Center of Comparative Literary Studies de la Carleton University Ottawa.

Los ensayos ilustran el propósito del Congreso de estudiar al autor argentino "como literato, pensador y filósofo bajo un punto de vista ya no tan sólo crítico-literario, sino a la vez científico y filosófico, todo ello contextualizado dentro de la teoría de la cultura" ("Prólogo", 7). Si bien no ofrecen un panorama totalizador –la poesía borgeana figura de soslayo- entablan un diálogo interdisciplinario que rinde homenaje a la inmensa riqueza de la obra borgeana. Indico aquí sólo algunos de los ensayos como muestra de la amplia gama de registros críticos que integran el libro.

Edna Aizenberg en "Nazismo es inhabitable: Borges, el holocausto y la expansión del conocimiento" señala su importancia dentro de la literatura de resistencia al fascismo y al nacismo. Los relatos, así leídos, prefiguran la literatura que cincuenta años más tarde denunciaría las políticas que implantaron el terror de estado en Sudamérica.

Arturo Echavarría analiza el espacio escritural borgeano, especialmente en "Los jardines de senderos que se bifurcan". La cultura china se úne aquí al contexto histórico de la segunda guerra mundial para expandir la noción del laberinto como imagen del universo.

Luce López Baralt lleva a cabo un estudio perspicaz y detallado sobre "El Zahir" a partir de sus filiaciones con las escuelas místicas árabes. Las pautas que establece, iluminadoras por cierto, le sirven de punto de partida para una interpretación multifacética.

La lectura de C. Ulises Moulines, "El idealismo más consecuente según Borges: la negación del tiempo" aborda "Nueva refutación del tiempo" y discute las ideas de la disgregación de la realidad y de la unimensionalidad temporal sin olvidar la ironía autocrítica con que la voz narrativa se desmonta a sí misma.

Beatriz Sarlo observa el rol seminal que las citas y el fragmentarismo tienen en los textos borgeanos. El rigor que implanta la brevedad de datos y la síntesis con que son presentados fundamentan el cuestionamiento de la tradición crítica a la vez que proponen perspectivas anticanónicas.

Varios críticos señalan sagazmente las coincidencias entre las propuestas del escritor estudiado y los conceptos teóricos actuales. Laura Milano y Rosa María Ravera detallan minuciosamente el deconstructivismo borgeano a partir de la poética barroca de narraciones tales como "El Aleph", "El inmortal", "Examen a la obra de Herbert Quain" y otros. Alfonso de Toro en: "Borges/Derrida/Foucault" analiza "el problema de la ausencia" en textos que simulan la mimesis pero que no duplican nada que les sea exterior. Fernando de Toro en: "Borges/Derrida y la escritura" coteja la lucidez de los presupuestos borgeanos con los conceptos analíticos de Derrida sobre la escritura. Estos autores estudian la renovación epistemológica llevada a cabo por Borges en relatos que problematizan y cuestionan el hecho literario.

Los trabajos críticos restantes pertenecen a Silvia G. Dapía, Eckhard Höfner, Rolf Kloepfer, Ema Lapidot, Floyd Merrell, Alberto Moreiras, Elmar Schenkel y Laura Silvestri. Todos ellos aportan perspectivas –históricas, comparativas, tecnológicas- que no sólo estudian diferentes aspectos de la obra de Borges sino que ilustran el caleidoscópico panorama crítico de nuestro fin de siglo. Confirman así una de las concepciones fundamentales del escritor argentino: hay tantos Borges como lectores.

El libro publicado en el centenario del nacimiento de Borges da pleno testimonio de su importancia en el desarrollo del pensamiento actual. Allí radica su interés tanto para catedráticos y especialistas como para quienes tímidamente se inician en su lectura.. La variedad de acercamientos críticos aquí ejemplificada invita a postular nuevos planteos y a renovar las posibilidades de discusión de uno de los pensadores latinoamericanos más acabados.

Cristina Guiñazú
Lehman College, CUNY